Van sobrados con la Neolengua

Estos días estamos presenciando de nuevo un uso excesivo de lo que algunos llaman NEOLENGUA. Resulta que ahora los sobornos se llaman sobreSueldos, y a un mítin sin posibles preguntas, lo llaman rueda de prensa… Todo esto se suma a otros clásicos como la famosa amnistia fiscal, que para ellos es un afloramiento de bases imponibles, o los recortes, que son llamados ajustes, para que no los relacionemos con la tijera que está haciendo añicos nuestros derechos. Hay una interminable lista de palabras feas (rescate, recesión, subida de IVA, abaratar despido,…) que evitan usar.

Pero tambien hay palabras que no son negativas a priori, y han conseguido que lo parezcan. Y así, han ido adaptando el lenguaje a sus intereses, hasta el punto de que un antisistema, parece ser alguien muy peligroso, cuando la mayoria de la sociedad opina que este sistema no funciona como deberia y que mucho debe cambiar para ser minimamente justo. O cuando llaman radical a alguien que quema un contenedor, siendo radical algo muy diferente segun la RAE:

1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.

2. adj. Fundamental, de raíz.

3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.

Vamos, que si crees que el sistema hay que cambiarlo de raiz, eres un radical antisistema (sin ningun tinte peyorativo) y el que quema contenedores es un piromano o algo similar.

chiste reforma

Así que deberíamos de tener cuidado de no usar ciertas palabras como les interesa, porque eso les ayuda a criminalizar a gente que no hace nada malo, y protesta pacificamente. Ademas,  nos inculca sublimilarmente su ideologia neoliberal.

Parece que de momento nos han ganado la batalla del lenguaje, porque, aunque cada vez mas gente está indignada, muchos de sus engaños pasan desapercividas para la mayoria. Y esta batalla del lenguaje creo que es muy importante, ya que si nosotr@s no llamamos a las cosas por su nombre, nos costará asimilar la clave del asunto: NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA.

Si el BCE hubiera prestado dinero al 1% a el estado en vez de a los bancos que luego daban credito al estado,  la deuda publica sería de un 14% en vez de un 90%. Si no se hubieran privatizado los sectores estrategicos (telecomunicaciones,energias,banca,…) habría recursos de sobra para afrontar el pago de los servicios sociales. Si no se permitiera la ingenieria fiscal se recaudaría de sobra. Así que, llamemos a las cosas por su nombre: NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA

Irudia

One comment on “Van sobrados con la Neolengua

  1. […] Van sobrados con la Neolengua […]

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s